ULTIMA REUNION PLENARIA DEL CEE DE SUEZ

Suez

REUNIÓN PLENARIA

Los días 15 y 16 de diciembre se celebró la reunión plenaria del CEE en Barcelona, con la presencia de Bertrand Camus, director general de Suez (vía Teams), Isabelle Calvez, directora de Recursos Humanos, Laure Girodet, directora de Salud y Seguridad, y Corinne Borralho, directora de Relaciones Laborales y Laurent Guillaume Guerra, director de Recursos Humanos Suez Francia.

Bertrand Camus indicó que el 7 de enero se cierra el periodo de aportación de acciones a la OPA. Los resultados se publicarán el 11 de enero, contemplando dos posibles escenarios:

• Si se supera el 90% de adquisición de acciones, se abrirá un proceso conocido como squeeze out, una compra forzosa de las acciones a aquellas persones que no hayan accedido a la venta.
  • Si es inferior, se abrirá una nueva oferta en segunda fase para el capital restante.

Si todo continua como está previsto, Veolia tomará el control de Suez el 18 de enero. A partir de ese momento se procederá a la venta de activos a la Nueva Suez. Se hará un seguimiento para la correcta aplicación de los acuerdos en el periodo que va desde la toma de control a la creación de la nueva Suez.

En cuanto a las autoridades de la competencia:

• La UE autorizó la operación el 14 de diciembre con condiciones. Suez deberá vender activos en residuos peligrosos, agua industrial y flotas móviles, que se queda Veolia. A su vez, Veolia deberá vender activos en Europa. Hay un plazo de 6 meses para cerrar estas operaciones.
  • En cuanto al Reino Unido, la autoridad señala que la operación genera una pérdida de competencia en el suministro de varios servicios de gestión de aguas y residuos en el Reino Unido. Veolia dispone de seis meses para hacer las ventas requeridas.

Esta situación obliga a que, por cuestiones de confidencialidad, se suspenda la participación de los delegados de UK en los comités europeos. Desde el CEE se trabajará junto con los delegados británicos para que no suceda. La actual situación está generando falta de reposición de personal, problemas de estrés, …

El actual director de Recursos Humanos de Francia, Laurent Guillaume Guerra, manifestó el compromiso de la Nueva Suez con el dialogo social y el deseo de mantener una instancia europea. Ello incluye la transposición de todos los acuerdos actuales del Comité de Empresa Europeo, adaptados al nuevo perímetro. Los países que formarán parte son Francia, Republica Checa, Italia, Polonia y la plantilla de España que se queda en la nueva Suez.

Por unanimidad, el CEE aprobó entregar los fondos restantes para su funcionamiento a la Fundación Suez, dedicada a proyectos sociales.

CLAUSURA DEL COMITÉ EUROPEO

Con esta reunión da por finalizadas sus actividades el Comité de Empresa de Suez, iniciadas en 2013 en Barcelona. Su secretario, Franck Reinhold, resumió en cifras el volumen de actividad, el más alto en un comité europeo, con 137 reuniones celebradas. Os facilitamos unas cifras que muestran el trabajo realizado:

• Grupos de trabajo Agua, Residuos, Salud, Social y Digitalización. A destacar las 17 reuniones de Salud y las 11 de Social.
  • Formaciones para los 69 delegados que han pasado por el CEE, relacionadas con temas de salud, sociales, sindicales, acoso…
  • Viajes y misiones a catorce países, entre ellos España.
  • 40 reuniones plenarias del CEE y 39 de su secretariado, emitiendo 19 dictamenes.
  • 21 reuniones con direcciones locales y 11 con estructuras sindicales.
  • Una encuesta europea de Salud y una encuesta sobre el poder adquisitivo de los asalariados en Europa que fue frenada por el COVID.

La delegación española presentó los informes de actividad de los grupos de trabajo Salud y Social, demostrando una vez más su compromiso e implicación.

Los delegados de los países que nos incorporamos a Veolia trabajaremos para aportar nuestra experiencia, trabajo e implicación y poner de relevancia un modelo de trabajo que ha permitido al CEE de Suez ser considerado un modelo de dialogo en todo el ámbito de relaciones sociales europeas.