REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO

Suez

En la pasada reunión del 20 de mayo, el Comité de Empresa Europeo (CEE) solicitó la presencia de Veolia y del consorcio accionarial de la “Nueva Suez” para aclarar cuestiones relacionadas con los compromisos sociales, la gestión de la plantilla y los criterios de reparto y garantía de empleo en todos los países. De este modo, podría emitir un dictamen sobre el reciente acuerdo firmado por Suez y Veolia.

A la reunión de hoy, 1 de junio, han asistido los futuros accionistas de Suez (Meridiam, GIP y la Caisse des Dépôts et Consignations) y la dirección de Veolia representada por la directora de Operaciones, Estelle Brachlianoff, y el director de Recursos Humanos, Jean Marie Lambert.

Estos son los temas más destacados de la reunión:

• El deseo de Veolia es construir un campeón mundial medioambiental, por lo que no contemplan la venta de activos a menos que así lo soliciten las autoridades de la competencia.
  • A petición del CEE, la dirección de Veolia se muestra abierta a crear órganos nacionales de diálogo social con los sindicatos para explicar el proyecto. Se establecerán calendarios país por país para iniciar reuniones a partir del 1 de julio, fecha en la que se habrán llevado a cabo las respectivas Juntas Generales de Accionistas que deben refrendar la operación.
  • Sobre la garantía de plantilla: reiteran lo que se ha comunicado hasta la fecha, cuatro años para Francia y uno para el resto de los países europeos.

Indican que no se trata de una protección individual, sino sobre el número total de plantilla, aunque insisten en que no habrá un impacto global sobre los puestos de trabajo. Su compromiso es trasladar su proyecto estratégico y realizar una gestión de la plantilla país por país.

En cuanto a funciones de apoyo, ante las posibles duplicidades sobre todo en la sede de Francia, ofrecerán una trayectoria profesional adecuada dentro del grupo.

• Respecto a las sinergias de 500 millones anunciadas al principio de la operación, serán únicamente operativas (compras, proveedores, etc.) y se realizarán en un periodo de 4/5 años.
  • Sobre igualdad, nos indican que trabajaran para mejorar sus indicadores.

En cuanto a España:

• Reiteran su gran interés, desde un primer momento había sido identificado como un activo estratégico para Veolia.
  • Se encuentran en conversaciones con los equipos de Suez para tomar una decisión sobre la plataforma IT de Bilbao. La decisión se tomará antes del 30 de junio.

Tal y como se están separando las actividades con Suez, por geografía debería pasar a Veolia, si bien no está decidido y continúan con el análisis conjunto.

• En cuanto a la duplicidad de sedes, se analizará en cada país con los equipos locales.

Desde el CEE les señalamos que continuaremos insistiendo y trabajando por un acuerdo de garantía de plantilla a nivel europeo, igual para todos los países. Del mismo modo, seguiremos con interés la evolución de la plantilla en Bilbao.

Si bien entendemos que en las áreas concesionales no existen problemas, les indicamos que tanto en España como el resto de los países se reciben consultas de la plantilla que reflejan inquietud sobre áreas transversales y mercado no regulado. Ello hace necesario, una vez más, el acuerdo de garantías que reclamamos.

Una vez finalizada la reunión, el Comité de Empresa Europeo ha emitido un dictamen desfavorable al no existir garantías sociales homogéneas para toda Europa.

La próxima reunión plenaria del Comité de Empresa Europeo se celebrará probablemente los próximos 7 y 8 de julio.